¿Quién ganará este año la liga estudiantil?

Calentamiento

Hace poco termine mis estudios universitarios (Diciembre 2015) lo cual también termino una de las etapas mas bonitas “el basquetbol estudiantil”, pero ahora que ya se empiezan a ver publicaciones sobre el inicio de dicha liga (ABE) fue inevitable recordar aquellos momentos donde te quejabas de la pretemporada y la dura espera de que ya llegara el dia en que comenzara la temporada, también los momentos donde te preguntabas que seguiría después de graduarte ¿Hasta donde quiero llegar?

“Jugadora profesional de basquetbol”, contesté entonces.

Sí, eso existe. Lo cual ahora ya siendo jugadora profesional ves la liga desde otro punto desde como ha crecido hasta la cantidad de excelentes jugadores que no se les a dado el seguimiento ni la proyección necesaria para seguir practicando este hermoso deporte. Desde el año 2013, comenzó ese nuevo proyecto el cual ha ido mejorando año tras año y se ha visto un nivel impresionante, me atrevo a decir que es una liga sólida, sin tacha, en veces con errores pero con horizontes de crecimiento amplios y notables que se ha convertido en una de las competencias más importantes de México donde muchos jugadores al graduarse suelen ser protagonistas en la Liga Nacional de Basquetbol Profesional Varonil y Femenil.

Primer Medio

Lo primero que hay que mencionar cuando se habla de la ABE son los equipos. Es obvio, si no sabemos que equipos forman parte de esta liga, no va a interesarnos nada.

Los equipos que participaran en la lucha por el título de la temporada (2016-2017), esta compuesta por 33 equipos Femenil y Varonil. Debo decir que será una temporada muy emocionante ya que el nivel de todas las universidades que participaran en la liga se hacen ver de excelente nivel y de carácter muy competitivo.

La temporada pasada (2015-2016) hubo grandes encuentros, emoción, buen nivel, fue una buena temporada para las universidades y la afición que presencio los 8 grandes en Toluca, donde el Campeón femenil UPAEP y varonil CEU dejaron ver el excelente basquetbol universitario.

Segundo Medio

Los jugadores de las universidades en la división I ya se encuentran listos y desesperados por iniciar y claro es de esperarse ya que este proyecto ha ido creciendo año con año y no tengo duda de que será una temporada con mucho nivel.

Donde ahora los jugadores ya empiezan a llamar a los reflectores para que no te pierdas ningún encuentro.

Platicando con una de las jugadoras mas destacadas de la liga y del Tec de Monterrey Campus Monterrey Gladys Ávila decía que inician este Sábado 24 de Septiembre con el clásico regio, teniendo muy en claro que el CEU es un equipo muy aguerrido, que cuenta con jugadoras de experiencia y están conscientes de que será un encuentro difícil pero emocionante.

El año pasado fue otro buen año para el Tec Monterrey, donde se quedaron muy cerca del campeonato debido a la baja importante de Gladys pero tiene bien en claro que eso ya quedo atrás y que su equipo y ella están mas listas y fuertes para esta nueva temporada.

Como comentaba arriba la liga a tenido muchos cambios en estos años que la mayoría han sido a favor, pero al platicar con Gladys estuvimos de acuerdo que estaba mas padre el modelo pasado, en el que jugabas de local y pagabas la visita. En ese sistema eran más juegos y ahora son muy pocos debido a que separaron por regiones.

Tiempo Extra

¿Quién es favorito?

Quien será el favorito esta temporada, al ver los jugadores y equipos yo opino que en la rama femenil estará un TEC DE MONTERREY como campeón sin dejar a un lado a UPAEP que sin duda va querer repetir campeonato. En la rama varonil sin duda el CEU es el gran candidato a repetir la hazaña del año pasado; sin embargo, el TEC HIDALGO que viene de derrotar al TEC TOLUCA en el torneo interno, es otro de los grandes favoritos, pero la ultima palabra la tendrá el CAMPUS MONTERREY actual subcampeón del torneo.

Sabemos que todos los equipos se están preparando para arrancar con todo, que están enfocados en lo que quieren, y lo bonito de este deporte es que siempre te da sorpresas así que ningún equipo esta por debajo y ahora menos que ya habrá descenso en división I.

Para terminar estaría excelente que se le diera más difusión al basquetbol universitario, ya que es muy importante por que de ahí están saliendo los mejores jugadores del país que sin duda en unos años lo estarán representando y me atrevo a decirlo porque orgullosamente yo tuve la oportunidad de representar a México gracias a esta liga que permite que juguemos por casi todo el país.

¿Tú quién crees que sea el campeón?

Leave A Comment